viernes, 14 de enero de 2011

“¿Cómo enseñar sexualidad a niños de primaria?”.

INFORME DE INVESTIGACIÓN.
Tema:
“¿Cómo enseñar sexualidad a niños de primaria?”.
Preguntas de investigación:
1. ¿Qué se entiende por sexualidad?
2. ¿Cuáles son las fases de la sexualidad?
3. ¿Cómo viven la sexualidad los países Europeos?
4. ¿Qué implica vivir una sexualidad responsable?
5. ¿Cómo enseñar sexualidad a alumnos de educación primaria?
Problema:
Los problemas que se derivan a causa de una educación sexual cuyas bases no se centran en el pensamiento crítico intelectual son los siguientes: embarazos en adolescentes que conllevan a aumentar el número de madres solteras, sobre población, pobreza, abortos clandestinos que conducen a la muerte de la madre.
Otros problemas es el poco valor o importancia que se le da a la planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual, los tabúes que persisten en el siglo XXI, la doble moralidad respecto al tema, la intervención poco responsable de la iglesia en estos menesteres, etc.
Hipótesis:
Si educamos a los niños desde temprana edad en lo que es la sexualidad, lo que implica y cómo vivirla de manera responsable; abordándola como algo natural y nato del ser humano, informando acerca de las instituciones públicas y los servicios que estos ofrecen; entonces se reducirán en gran medida los problemas sociales como embarazos en adolescentes, abortos, enfermedades de transmisión sexual, sobre población, etc.
Propósito de la investigación:
Demostrar que educando desde temprana edad a los niños en lo que es la sexualidad, lo que implica y cómo vivirla de manera responsable; abordándola como algo natural y nato del ser humano, informando acerca de las instituciones públicas y los servicios que estos ofrecen; se reducirán en gran medida los problemas sociales como embarazos en adolescentes, abortos, enfermedades de transmisión sexual, sobre población, etc.
Justificación:
El presente proyecto de investigación es de gran relevancia debido a las problemáticas sociales que se viven todos los años invariablemente, debido  a que, sin importar en la época en la que te encuentres, como seres humanos que somos, pasamos por las mismas etapas de desarrollo, lo único cambiante es el contexto. Y estas problemáticas de siempre son en torno al sexo, la sexualidad y la genitalidad, así como todo lo que esto implica en al ámbito biológico, psicológico, social, político, cultural, espiritual, religioso, etc. Y los nuevos conflictos sociales, que más que nuevos, son problemas de antaño con dominio público como son la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.
Vivimos en un mundo sexualizado, todos los mensajes de nuestro alrededor tienen tintes sexuales y los podemos ver en la publicidad, en las novela, en las series televisivas, en las caricaturas, en los carteles, etc. Y los podemos escuchar en las canciones, en publicidad, en la radio, en los chistes, etc.
Todo tiene que ver con el sexo por que el sexo atrae, porque el sexo vende y porque el sexo está presente en nosotros por instinto.
Pero, a pesar de que se habla tanto de sexo, la información que se maneja resulta inútil y errónea. Empezando porque sexo y sexualidad son términos que se refieren a distintas cosas.
La sexualidad está presente en todos los seres humanos e incluye el cuerpo, género, identidad de género, orientación sexual, los valores sobre la vida y el amor.
Es verdaderamente útil y necesario educar a la población en general sobre sexualidad porque esto permite un manejo acertado de las emociones y de las presiones familiares, sociales y de amistades. Al estar informados, hay mayores posibilidades de tomar control consciente de la vida sexual para disfrutarla plenamente de forma responsable y sin temor a mostrar el verdadero temperamento sexual. Estar informado evita riesgos de todo tipo y posibilita una vida sexualmente sana.
Marco teórico.
1. SEXUALIDAD HUMANA.
Definir la palabra sexualidad resulta un tanto complicado por las diversas concepciones que se pueden tener de esta; pero en el léxico común hablar de sexualidad es hablar de sexo. Sin embargo no es tan simple como lo parece.
A continuación se presenta la concepción de sexualidad desde diversas disciplinas:
ü  Desde el punto de vista biológico, la sexualidad hace referencia al conjunto de fenómenos ligados al sexo.
ü  Desde el punto de vista psicológico, alude a las conductas que llevan a la satisfacción sexual, e incluye el cortejo y la preparación al acto.
ü  Desde el punto de vista social, la sexualidad implica una serie de reglas y tradiciones que limitan su ejercicio en la comunidad
ü  Desde el punto de vista cultural, la sexualidad responde a patrones de conducta que no están al servicio del individuo y sus tendencias naturales, sino al servicio de las élites dominantes.
ü  Desde el punto de vista religioso, la sexualidad está regulada por la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento humano.
Todas estas disciplinas, definen una misma palabra desde diversas acepciones y todas ellas son correctas. La sexualidad es innata al ser humano, se presenta desde el momento mismo de la formación de los genitales en el vientre materno y comienza sus primeras manifestaciones al nacer y sigue su curso de desarrollo con forme el individuo se va desarrollando también. La sexualidad se ve influenciada por factores psicológicos, sociales, culturales y religiosos que imponen formas y reglas de conducta para asumir y ejercer la sexualidad, normas que van cambiando acorde a las necesidades e intereses de la sociedad del momento.
Por su parte la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la sexualidad humana como “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”1[1]
La definición que proporciona la OMS resulta muy completa puesto que considera las etapas de la sexualidad, sus dimensiones y la teoría de los Holones.
Efectivamente, la sexualidad está presente en el ser humano a lo largo de su vida y no sólo a partir de la adolescencia como se creía antaño. Según el psicólogo S. Freud, el desarrollo sexual humano comprende 5 etapas a saber:
ü  La etapa oral (0- 18 meses de edad) El foco del placer es la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
ü  La etapa anal (18 meses- 4 años de edad) El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
ü  La etapa fálica ( 3-7 años de edad) El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común.
ü  La etapa de latencia (7 años de edad a la pubertad) Relativa calma sexual debido a las tareas escolares.
ü  La etapa genital (pubertad a la edad adulta) Se enfoca a las relaciones sexuales y sus diversas manifestaciones.
En las siguientes páginas, se profundizará sobre este tema; pero a continuación se comentarán las dimensiones de la sexualidad y la teoría de los Holones.
La sexualidad es un sistema de vida humano que se compone de cuatro características (vinculación afectiva, erotismo, reproducción y género) que se relacionan entre sí y con otros sistemas (psicológica, biológica y social). Esos otros sistemas son las dimensiones de la sexualidad.
1. Dimensión biológica.
En ella se incluyen factores como el sistema genético o la carga cromosomática del genoma humano que se define en la fecundación. El sistema hormonal o endocrino, donde las hormonas más directamente implicadas son la testosterona, progesterona y estrógenos. Y finalmente la estructura anatómica- fisiológica en donde se contemplas los caracteres sexuales primarios y secundarios.
2. Dimensión psicológica.
La mente humana juega un papel determinante, pues de ella depende la forma en cómo nos concebimos y sentimos con respecto al cuerpo físico y los roles que se desempeñan, producto de la diferencia de género.
3. Dimensión social.
Las distintas sociedades conciben la sexualidad de modos diversos y por ende, las normas de conducta respecto al comportamiento sexual varían.
Las dimensiones descritas, se relacionan con las cuatro características que se estipulan en la teoría de los Holones de Rubio, mismas que se comentan en las siguientes líneas:
1. Reproductividad humana. Se define como la capacidad de reproducir individuos semejantes.
2. Erotismo. Se relaciona con el apetito por la excitación sexual.
3. Género. Rubio lo define como la pertenencia o no del individuo a las categorías físicas del sexo masculino o femenino.
4. Vinculación afectiva. Que es la capacidad de desarrollar afectos intensos hacia otro individuo.
Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual generándose  la heterosexualidad, bisexualidad, y la homosexualidad, estos dos últimos temas de gran controversia actual, por la falta de tolerancia o “el respeto a las buenas costumbres y la moral”.
Sin duda, es importante hacer notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma tal que la sexualidad no será entendida ni vivida de la misma forma por niños, adolescentes y adultos; pues cada etapa de la vida presenta intereses y necesidades diferentes, por lo que se requiere de conocimientos y experiencias diversas para su óptimo desarrollo.
En el próximo tema se abordará precisamente cada una de las etapas del desarrollo sexual y cómo se viven estás de acuerdo a los aportes del afamado psicólogo S. Freud.
2. TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE  S. FREUD.
Hablar de Freud, es hablar del ello, del yo y el super yo; de las pulsiones de vida y muerte; la ansiedad; los mecanismos de defensa y los estadio del desarrollo sexual; el complejo de Edipo y Elektra.
Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante, sostenía que el placer sexual no era propio de la edad adulta y que la sexualidad tenía que ver con sensaciones de piel.
Freud notó que, durante las distintas etapas de nuestra vida, la piel producía placer, lo que más tarde se reconocería como zonas erógenas.
Freud postuló su teoría en 5 etapas psicosexuales a saber:
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es la boca.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El punto del placer es el ano. El goce se encuentra en la retención y expulsión de las eses fecales. 
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común, sin la conciencia plena de lo que se está haciendo.
La etapa de latencia dura desde los siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Freud argumenta que es una etapa de aparente calma sexual debido a que los pubertos mantienen su pensamiento ocupado con asuntos escolares que requieren un desgaste de físico y mental.
La etapa genital empieza en la pubertad y se extiende a la edad adulta y tiene que ver propiamente con las prácticas sexuales.  Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones eran producto de inmadurez.
Como podrá notar el lector, la sexualidad es algo natural que se encuentra en nosotros desde el momento mismo de la formación en el vientre materno y comienza sus manifestaciones con el nacimiento, pues como dice Freud, es cuestión de piel.
El hombre nace sexual por naturaleza y se desarrolla sexual, pero cualquier alteración en algunas de estas fases de desarrollo afectaría indudablemente la personalidad adulta del individuo dando como consecuencia la incapacidad de identificación sexual, temores, obsesiones, compulsiones, dependencia, autoritarismo, machismo, sumisión, etc. Sumado a la ideología, cultura y religión de los países, que en su conjunto, constituyen una bomba social.
En las siguientes líneas se analizará cómo se vive la sexualidad en los países Europeos en relación a México.
3. LA SEXUALIDAD EN EUROPA Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO. RAZONES DE IDEOLOGÍA, CULTURA, MORAL O SALUD.
La sexualidad varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle.            Europa es el continente que más influencia ha tenido en el desarrollo del mundo, descubrimientos, conquistas, colonizaciones, movimientos y revoluciones, guerras mundiales, etc,; la mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo. Y  con respecto a la población demográfica, la  mayor parte de su de sus habitantes corresponde a una población adulta, con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población juvenil. (2007) . Y dada esta situación en donde la mayoría de la población son adultos el  índice de natalidad también es muy bajo. Se sabe que los europeos en especial los alemanes, reciben información sexual a los 11 años, mientras que la media mundial es a los 13 años. Y es uno de los  países europeos que mantiene relaciones sexuales desde antes de los 15 años, de ahí parte la decisión de recibir información a temprana edad. Y haciendo un poco de historia, en  Europa a principios del Siglo XX con Freud se inicio a hablar de sin tapujos acerca de del placer sexual femenino y  no necesariamente ligado a la reproducción humana. Con esta gran innovación se entendió la sexualidad como una actividad total del ser humano (corporal, emotiva e intelectual) que conduce al placer pero  también a la formación integral del individuo.
Hoy en día  la  gente suele decir que en Europa “todo es más bonito”,  por ejemplo, la aceptación de alternativas como el nudismo, el cine erótico o los intercambios de parejas es mucho más amplia que en otros países. La homosexualidad es aceptada, protegida y respetada. Sin embargo también se ha demostrado que es el país en donde los índices de enfermos de VIH es muy alto. Es decir, el costo de esta sexualidad salvaje que la mayoría de los jóvenes practica está teniendo grandes riesgos, sobre todo en su salud, debido a que recurren a las drogas para enfrentar su sexualidad.  Los consumidores regulares de cocaína tienen cinco veces más posibilidades de haber tenido más de cinco parejas en el último año. Y los que se les pasa la mano con el alcohol han tenido en promedio cinco parejas el último año y han tenido sexo sin protección“. Los chicos generalmente de 16 años cuando van a tener una relación sexual, toman pastillas para tener mayor placer o para desinhibirse, cuestión que los hace perder el sentido de responsabilidad y protegerse y evitar embarazos no deseados.
Tras esta problemática la OMS recomienda: “La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Federal para la Educación en Salud (BZgA en sus siglas en alemán) de Colonia, Alemania, han comenzado en octubre de 2010 la difusión de sus orientaciones sobre los estándares para el desarrollo de la Educación Sexualidad en Europa.
Este documento se ofrece como un marco de trabajo para la elaboración de políticas por parte de especialistas y autoridades tanto del ámbito de la Salud como de la Educación.
Partiendo de que los niños, niñas y adolescentes reciben tanto educación “formal” como “informal” (mucho más abundante) sobre la sexualidad, se proponen unas líneas estratégicas para que la educación “formal” sea más eficaz (adaptada a las necesidades y capacidades cognitivas de cada estado de desarrollo) y más realista. Es especialmente interesante cómo desde el primer capítulo se insiste en un enfoque positivo y constructivo, ya que se ha visto que los enfoques más habituales destinados a “evitar problemas” (como los embarazos no deseados o las Enfermedades de Transmisión Sexual) suelen tener una eficacia muy reducida. Del mismo modo, se sugiere que la implicación de las familias en la educación sexual sea fuertemente apoyada.
A partir de una revisión de las bases teóricas, que incluyen tanto las bases del desarrollo infantil y adolescente como un enfoque de Derechos Humanos, y de asumir con realismo que los niños, niñas y adolescentes reciben mucha información sobre la sexualidad por vías informales (falsas creencias transmitidas entre grupos de la misma edad, internet, películas…) e incluso inconscientes (comentarios y silencios de las personas adultas de referencia, imágenes del hombre, la mujer y la sexualidad vehiculadas socialmente…), se expone una matriz con propuestas concretas de contenidos, habilidades y actitudes a trabajar con cada grupo de edad en distintos”.
Es evidente que el tema de la sexualidad, no solo en Europa, sino en el mundo entero, es un tema integral que amerita darle la importancia adecuada. Los gobiernos tratan de hacer su parte elaborando leyes, dándolas a conocer a sus habitantes y haciéndolas cumplir, para lograr una convivencia armónica y reducir riesgos de salud.
Acto seguido se presentan una serie de leyes que regulan las conductas sexuales en diferentes partes del mundo:
1. LEY 16.
"En Minnesota, es ilegal para cualquier hombre tener sexo con un pez vivo".

2. LEY 7

"En Santa Cruz, Bolivia, es ilegal que los hombres tengan sexo con su mujer y su hija en el mismo momento".

3. LEY 9
"En Cali, Colombia, una mujer debe tener sólo relaciones sexuales con su marido, y la primera vez que esto ocurre, la madre debe estar presente en la habitación para ser testigo del acto".

4. LEY 5
"En Bahrein un doctor puede legalmente examinar los genitales de una mujer, pero está prohibido que los mire directamente durante el examen. Sólo está permitido que vea su reflejo en un espejo".

5. LEY 19
"La pena por masturbarse en Indonesia es la decapitación".

6. LEY 11
"En Romboch, Virginia, es ilegal mantener relaciones íntimas con la luz encendida".

7. LEY 13
"Es ilegal para cualquier miembro del Parlamento de Nevada exponer temas oficiales llevando puesto un traje de pene durante la sesión parlamentaria".

8. LEY 14
"En Arizona, Florida, Idaho, Indiana, Massachusetts, Mississippi, Nebraska, Nevada, New York, Ohio, Oklahoma, Oregon, South Dakota, Tennessee, Utah, Vermont, Washington D.C y Wisconsin una erección que se vea a través de la ropa del hombre es ilegal".

9. LEY 1
"Existen hombres en Guam cuyo trabajo a tiempo completo consiste en viajar a lo largo y ancho del país para desvirgar a jóvenes vírgenes, quienes les pagan por el privilegio de tener el primer encuentro sexual. Razones: la ley de Guam prohíbe expresamente casarse con vírgenes".

10. LEY 12
"Es ilegal tener sexo sin condón en Nevada".
11.
"En Hong Kong, a una esposa traicionada por infidelidad se le permite matar legalmente a su marido adúltero, pero sólo con las manos desnudas. La amante de su marido, por otro lado, puede ser matada de cualquier otra manera".

12. LEY 15
"No se le permite a un hombre hacer el amor con su mujer si su aliento le huele a ajo, cebolla o sardinas en Alexandría, Minnesota. Si la mujer se lo ordena, el hombre por ley debe lavarse los dientes.

13. LEY 18
"Una ordenanza en Newcastle, Wyoming, prohíbe explícitamente a las parejas tener sexo mientras se encuentran en un frigorífico de carne del supermercado".

14. LEY 8
"En el estado norteamericano de Washington existe una ley que prohíbe tener relaciones sexuales con una virgen bajo cualquier circunstancia, incluso la noche de bodas".

15. LEY 10
"Ninguna mujer puede tener sexo con un hombre que esté llevando una ambulancia dentro de los límites de Tremonton, Utah. Si se le observa haciéndolo, será denunciada por delito menor y su nombre aparecerá publicado en el periódico local. El hombre no será denunciado ni su nombre publicado".

16. LEY 17
"Los musulmanes tienes prohibido ver los genitales de un cadáver. También es aplicable a los sepultadores y trabajadores de pompas fúnebres. Los genitales de un difunto deben ser tapados con un ladrillo o una pieza de madera todo el tiempo".

17. LEY 3
"En el Líbano, se les permite a los hombres tener sexo con animales, pero éstos han de ser hembras. Tener relaciones sexuales con un macho está castigado con la muerte".

18. LEY 2
"En la mayoría de los países del Medio Oriente reconocen la siguiente ley islámica: Después de tener relaciones sexuales con un cordero, es pecado mortal comerse su carne".

19. LEY 20
"En los hoteles de Sioux Falls, Dakota del Sur, todas las habitaciones deben tener camas individuales. Las camas deben estar separadas por un mínimo de 0.6906 metros de distancia cuando una pareja reserva una habitación doble por sólo una noche.

20. LEY 4
"En cualquier parte de EEUU es ilegal emplear especies en peligro de extinción, menos los insectos, en actos sexuales públicos o privados, espectáculos o exhibiciones sexuales entre especies".

Las leyes de estos países representan, de alguna manera, las ideologías de sus habitantes y a juzgar del lector, coincidirá que no todas las leyes son de utilidad, sino por el contrario resultan absurdas. Otras por el contrario, permiten la protección de la salud y la integridad física de los individuos.
Por lo que compete a los servicios de salud, corresponde a éstos elaborar proyectos cuyo objetivo sea informar, concientizar  y prevenir a la población para eliminar riesgos de salud.
En lo que compete a la educación, a esta le concierne precisamente “educar”, crear conciencia sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades sexuales que degeneran el cuerpo y, en algunos casos, causa la muerte. Le compete educar desde edades tempranas para la que la ciudadanía viva una sexualidad responsable, goce de ella y evitar así problemas sociales graves que aquejan al mundo entero como la sobre población, los embarazos a edades tempranas, el aumento de madres solteras, los abortos inducidos, muertes de madres jóvenes producto de un aborto mal practicado, pobreza, hambre, abandono de infantes, etc.
4. ¿QUÉ IMPLICA VIVIR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE?
Hablar de sexualidad es hablar de Educación Sexual, la cual consiste en enseñar a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas.
En la actualidad, la poca educación sexual que reciben los niños se basa sólo en la cuestión anatómica, se habla de relaciones sexuales, de enfermedades de transmisión sexual y de métodos anticonceptivos.
Sumado a lo anterior se encuentra el hecho de que, tanto los padres como los docentes y directivos de instituciones escolares, tienen muchos tabúes sobre el tema de la sexualidad y en ocasiones, son ellos mismos los que se oponen a ella.  
La sexualidad es un elemento clave para modelar muchos aspectos de la vida social. No sólo se trata de regular el número de hijos, también resulta importante el modo en el que se permiten las relaciones sexuales y las prácticas de estas, la regulación de la natalidad, la permisividad o rechazo del aborto  y las consecuencias de salud que implican o el trato y el rango que se otorgan a la sexualidad de los seres que no tienen capacidad reproductiva.
La sexualidad de las personas es organizada, educada y controlada de formas distintas en cada sociedad. Recordemos como ejemplo de esto las leyes presentadas en el tema tres de este proyecto; pero también la sexualidad se ve influida por los estereotipos sociales.
La sexualidad involucra aspectos biológicos, emocionales, sociales, culturales, volitivos, éticos y filosóficos. Si bien las personas nacen con una determinada carga genética que define su sexo biológico, el proceso a través del cual se llega a asumir la propia sexualidad como una dimensión personal y relacional, se ve fuertemente ligado a condiciones del medio ambiente.
Por tanto se considera que la sexualidad es una dimensión constitutiva de las personas, que comienza y termina con la vida. En este proceso la familia juega un rol protagónico al considerarse a los padres como los primeros y principales educadores sexuales de sus hijos.
La formación en sexualidad es un proceso de permanente aprendizaje para la vida, es mucho más que entregar conocimientos de la biología, consiste en un aprendizaje para vivir en sociedad, para el desarrollo socio-afectivo, social, cultural, volitivo y espiritual del hombre.
Los niños deben crecer sabiendo que la sexualidad es un complemento del amor no un juego para pasar ratos de aburrimiento o para probar que se es grande o se domina al otro.  Se debe hablar claro y con toda la naturalidad posible para familiarizar a los niños con el tema, para que la información que tengan al respecto sea información supervisada y acertada, para que esta información les permita tener un panorama amplio de lo que es la sexualidad en el aspecto biológico, psicológico, social, volitivo, etc. Para que esta información sacie su curiosidad y terminar así con la búsqueda de información en lugares y con personas no aptas que sólo distorsionan las mentes de nuestros niños y adolescentes con información falaz, imprecisa y errónea que conduce a la práctica de una sexualidad irresponsable.
Por ello debemos tomar la vocería del asunto en nuestras manos ejerciendo el papel de padres, hermanos, tíos, amigos, maestros, etc. Que nos permita acercarnos y educar. Por eso es necesario considerar los valores de la sexualidad que se presentan enseguida:
1.   Hablar abiertamente del tema desde edades tempranas.
2.   Tener presente que somos seres sexuales.
3.   Supervisar que sólo personas aptas proporcionen información al respecto.
4.   Explicar el tema partiendo de las inquietudes de los niños y jóvenes.
5.   Hablar sobre cada una de las funciones de la sexualidad.
6.   Evitar hacer diferencias de género muy marcadas e innecesarias.
7.   Recordar que, la educación sexual es el mismo tema hoy que ayer, pero que las circunstancias cambian de acuerdo al contexto.
8.   Considerar que la sexualidad incluye dimensiones físicas, éticas, espirituales, sociales, psicológicas y emocionales.
9.   Hacer conciencia de que todas las personas tienen dignidad y valor en sí mismas.
10.En una sociedad pluralista, las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad.
11.Tener siempre presente que todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.
12.Considerare que todas las personas tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.
13.Tener conciencia de que los jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adultos.
14. Los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a información sobre servicios de salud y prevención del embarazo y las ITS/VIH.
De esta manera lograremos que los niños tengan información respetuosa, adecuada al ambiente que lo rodea y a la edad en que se encuentra. Y podrán enfrentarse a la sexualidad genital de manera responsable y adecuada con lo cual se logrará disminuir significativamente los problemas que hoy día representan una carga social, moral, de salud y económica para los países.
5. ¿Cómo enseñar sexualidad en los alumnos  de educación Primaria?
La sexualidad es un tema difícil de hablar para los padres de familia como a  los hijos, algunos docentes  se les dificulta también abordar el tema en la clase o no saben cómo explicarla a los alumnos sin que lo vean con morbosidad, o tomen otro concepto de lo que no es, más sin embargo en estos tiempos del siglo XXI deberíamos de verlo tan natural como  lo fuera una clase de historia o geografía. Pero muchos adultos se sienten acorralados por las actitudes que toma el adolescente con respecto a este tema y tratan de controlarlas de manera ilógica, que pretenden suprimir la educación sexual en las escuelas, porque ellos piensan que el solo hablar del tema les llenaría de malas ideas, que explicarles  de los anticonceptivos, mostrándoles libros que hablen de sexualidad o  vean videos  les estamos dando armas para que tenga relaciones desenfrenadas a temprana edad, muchos  padres de familia evaden el tema por no tener la información adecuada para asesorar a sus hijos,  para ellos es mejor que los niños no sepan esa información. Por fortuna no todos los padres adoptan una visión tan negativa de la sexualidad, muchos se preocupan en que los hijos en la pre adolescencia  estén informados sobre el tema para prevenir algún problema de salud.  Educar en sexualidad es la manera de apreciar que la vida sucede en un cuerpo, como seres humanos, podemos también entender, observar y cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral de nuestra ciudadanía y nuestras relaciones. De tal manera que educar en sexualidad implica tanto ofrecer conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como formar en valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad.
Es necesario que los adultos o docentes comprendamos que tenemos que estar actualizados en el tema de la sexualidad, tener conocimiento para asesorar a nuestros alumnos, brindar un ambiente de confianza para que los niños  se sientan seguros y  no se cohíban al hablar del tema, despejen sus dudas sin ningún temor, de manera explicita trasmitir nuestras propias perspectivas, ideas y prejuicios a cerca de la sexualidad y propiciemos formas de vivir la sexualidad en forma honesta, respetuosa y responsable.
Porque cuando no hablamos de sexualidad y omitir el tema en el proceso educativo se le da la idea al alumno que la sexualidad es un tema tabú y misterioso que están haciendo algo malo si hablan de ese tema y que harán para resolver sus dudas si sus padres les prohíben platicar de sexualidad quien los ayudara.
A partir de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley26.150:- Establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, de las jurisdicciones nacional y provisional.
La escuela debe incorporar contenidos curriculares específicos en este terreno, pero también puede construir espacios de diálogo con los alumnos respecto a su sexualidad, momentos que comprueben   que los adultos tampoco tenemos todas las respuestas a las dudas y necesidades de los jóvenes, pero donde sea posible expresar la confianza y el compromiso de buscar juntos -adultos y adolescentes- las respuestas buscadas. Estos momentos permitirán establecer lazos suficientemente valiosos para que el propio acto de escuchar a los  alumnos  sea, en sí mismo, un acto de cuidado. Comprendida desde una perspectiva amplia, la educación en sexualidad responde entonces a la necesidad de cuidado del otro -de los alumnos y alumnas- que hace parte de toda práctica pedagógica. Es sin duda que la familia en especial padres y madres también tiene un papel muy importante y una gran responsabilidad en la formación de sus hijos en aspectos relativos  con su sexualidad, los niños aprenden una serie de normas, valores, criterios y comportamientos relacionados con su sexualidad. Es claro que la educación de la sexualidad constituye una práctica que no solo atañe a las escuelas, pero que tampoco es una tarea exclusiva de las familias. Esta formación se produce en muy diversos ámbitos y de múltiples formas, a lo largo de toda la vida de una persona.
Para resumir, la sexualidad está presente en cada uno de nosotros, se desarrolla a lo largo de la vida y, al igual que cualquier otro aspecto de nuestro crecimiento, requiere de la información, el cuidado y la responsabilidad que nos permitirán llevar una vida sana y sin mayores complicaciones.
Fuentes electrónicas:
Dr C. George Boeree. Teorías de la personalidad. Sigmund Freud. 1856- 1939. Versión electrónica. Recuperado el día 07 de enero de 2011 desde fuente http://www.psicología-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm
Carlo Caffarra. La sexualidad humana. 1987. Ediciones encuentro. Versión electrónica. Recuperado el día 07 de enero de 2011 desde la fuente http://books.google.com.mx/books
Sexualidad. 02 de marzo de 2009. Versión electrónica. Recuperado el día 10 de enero de 2011 desde la fuente www.sexualidad.es/index.php/Sexualidad

Sexualidad humana. Wikipedia, la enciclopedia libre. 11 de enero de 2010. Versión electrónica. Recuperado el día 10 de enero de 2011 desde la fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad.

Profesor Pedro Barreda. Sexual Educación. Versión electrónica. Recuperado el día 10 de enero de 2011 desde la fuente www.pediatraldia.cl/adadolecentes. html
Agresott Díaz Sandra J. Educación Sexual.15 de abril de 2009. Versión electrónica. Recuperado el día 10 de enero de 2011 desde la fuente http://sjadeducacionsexual.blogspot.com/
González M.A. José Manuel. Sexualidad y Desarrollo. Versión electrónica. Recuperado el día 10 de enero de 2011 desde la fuente www.robertexto.com/.../sexua_y_desarr.htm
Sexualidad; consultado el 04 de enero  2011 Disponible en http://www.buscalibros.cl/libros.
Boccadoro L., Carulli S., (2008) Il posto dell'amore negato. Sessualità e psicopatologie segrete (El sitio del amor negado. Sexualidad y psicopatologías ocultas). Edizioni Tecnoprint, Ancona. 



 Titulo de la publicación: LA SEXUALIDAD
Nombre del Director o Editor: LEPORI
Periodicidad: 2004
Lugar de edición: CHILE
Editorial: RLE
Idioma: español

Candia, Catarina Marasi. (¿Por qué somos niños y niñas?). LIBSA,España 2003.
Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes//. México, Ariel/MexFam/Imifap, 1995 (Primera edición 1988, Editorial Pax).
Titulo: Como enseñar sexualidad//editorial paz Mexicol/librería Carlos Cesarman
Análisis de resultados.
Formato de cuestionario para encuesta.
1. ¿Qué implica para ti la sexualidad?
2. ¿La sexualidad es propia de la edad adulta? Si, no, ¿porqué?
3. ¿Se concibe de la misma forma la sexualidad en México en relación con otros países del mundo?
4. ¿Qué relación hay entre sexualidad y educación sexual?
5. ¿En manos de quien debe estar la educación sexual?
6. ¿Cuál es el rol de los padres de familia en la educación sexual?
7. La iglesia, limita el desarrollo de una buena educación sexual?
8. ¿Cuál es el papel del gobierno y los centros de salud en este tema?
9. ¿Porqué es importante vivir una sexualidad responsable?
10. ¿Qué problemas se eliminarían si se viviera una sexualidad responsable?
11. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de brindar educación sexual temprana a niños y jóvenes?
12. ¿Qué características debería cumplir la educación sexual en las escuelas?

Imágenes.
 
Enlaces de sitios web.

Integrantes:
Brenda Luna.
Fabiana Pavón.
Teresita Reyes.
Yuridia Chavez
Abigail Fernández.









[1] Sexualidad humana. Wikipedia, la enciclopedia libre. 11 de enero de 2010. Versión electrónica. Recuperado el día 10 de enero de 2011 desde la fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad.